¿Quiénes son los bandos en la guerra generada por ACTA, PIPA y SOPA?

Hoy por la mañana encontré un texto el cuál cuestiona si la lucha de los detractores de propuestas como SOPA y ACTA busca realmente la libertad de expresión o sólo mantener una vía de acceso a material que viola derechos de autor.

Tal y como el texto afirma, la presión (a favor de ACTA y SOPA) viene de “compañías productoras, disqueras, casas de software, etcétera”. Creemos que difícilmente estas empresas pueden considerarse “empresas que dependen de las regalías”. Más bien son entidades controladoras del poder.

Las verdaderas empresas o personas que dependen de regalías son los músicos, autores, programadores que anteriormente no tenían otro método para llegar al mercado que a través de apegarse a las reglas impuestas por dichas empresas. El internet vino a darles alternativas a cualquier músico, autor, etcétera, de publicar su material con el mero objetivo de hacerlo del dominio público, de promocionarse sin obligarse a las condiciones de una disquera, de compartir en la medida y tiempo que ellos deseen y no el que una editora le imponga.

Lo que estamos viendo no es un “eufemismo para mantener espacios donde conseguir Software, Música, Libros y demás productos pirata”. Es una lucha entre los monopolizadores de las decisiones y políticas de publicación de contenido. Su objetivo es mantener su monopolio de poder sobre qué se publica y qué no (así como una inmensa fuente de ingresos). La lucha es contra la gente que se dió cuenta de que no necesita pertenecer a una televisora para que su documental sea visto en el mundo entero (gracias Youtube), contra la gente que encontró en internet la forma de dar a conocer su música sin obligarse a cumplir con las demandas comerciales de una disquera o de la gente que blogea contenido que ninguna casa editorial publicaría por afectar sus intereses. SOPA/PIPA/ACTA también son mecanismos para criminalizar a personas que sin fines de lucro, bailan al ritmo de una canción en youtube. A los monopolios del poder no les importa la libre expresión, sino que todos contribuyan a sus pesadas arcas monetarias y se sujeten (aunque sea a fuerza) a su obsoleto modelo de negocio.

Como si lo anterior no fuera suficiente, SOPA y ACTA proponen cambios tecnológicos a la estructura fundamental de internet que dificilmente ayudaría a evitar las descargas de contenido pirata, sino que debilitarían la seguridad que se ha querido agregar a la red como pueden ver aqui y aqui.

Soy Worry-Free
Bernardo

Category: Noticias | 2 comments

  • Aliciane says:

    thank you for the article. i just about passed your web site up in bing but now i’m glad i clicked the link and got to go through it. i’m definitely a lot more informed now

  • Dione says:

    thanks for such a great post and the review, i am totally impressed!


  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>